lunes, 21 de octubre de 2013

Almacenamiento


1.8 Almacenamiento
Los dispostivos de almacenamientoguardan información permanentemente (¡hasta que se rompen!). Son de varios tipos y han experimentado una evolución brutal en la última década. Es curioso recordar que la información guardada se midió en kilobytes, ahora que manejamos megas (un millón de kilobytes), gigas (un millón de megabytes) e incluso teras (un millón de gigas). Y no nos falta mucho para los exas (un millón de teras). Pero eso sólo por curiosidad.
En general, tenemos dos clases de sistemas de almacenamiento: ópticosmagnéticos. Los ópticos son losCDsDVDs y otros menos conocidos... aún. Los magnéticos son los típicosdiscos duros (internos o externos), las pequeñas y populares memorias flash, etc.
Icono IDevice
PARA SABER MÁS
Los discos duros constan de una serie de placas, apiladas y cubiertas ambas caras por una aleación magnética. Los discos se tienen que formatear. Esto es algo así como escribir números de página y líneas de renglones en una libreta en blanco. El resultado es que cada lugar del disco tiene una dirección. A la que pueden ir unos cabezales magnéticos paraleer en qué estado magnético está ese lugar del disco, decidiendo si eso es un cero o un uno. Y pueden escribir en él (cambiar de ceros a unos y viceversa). Al apagar el ordenador, esa información permanece, no se borra (¡salvo accidente! así que haz siempre copias de seguridad).
Las memorias flash poseen varios formatos. Han pasado a formar parte de nuestra vida diaria. Desde la tarjeta de una máquina de fotos digital, que seguro que tienes por ahí alguna, a unamemoria USB en la que llevas tus ficheros en el trabajo o en clase. Son parecidas a las memorias RAM, sólo que no pierden la información (no son temporales sino permanentes). ¡Y son más baratas!
Un CD o un DVD están hechos de un material (policarbonato) en el que un láser graba unos surcos que representan unos y ceros. Otro láser lee la superficie del disco e interpreta esos surcos. Puede haber un tercer laser que borra los surcos, siempre que el disco lo permita (regrabables).

No hay comentarios:

Publicar un comentario